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Tomas Torres
Viernes, 1 de junio de 2018
Urbanismo

Las luces y las sombras del PATIVEL

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La aprobación vía decreto, el pasado 4 de mayo, por parte del Consell de la Generalitat Valenciana del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), daba pie a nuevas reacciones de todo tipo, así como a un nuevo episodio del enfrentamiento enconado entre la administración autonómica gestionada por PSPV y Compromís, y el Partido Popular, en sede parlamentaria, así como varios ayuntamientos afectados.

 

El PATIVEL plantea la protección y conservación activa de los espacios litorales más valiosos libres de edificación, así como garantizar la conectividad ecológica y funcional del mar con el interior, evitar consolidados urbanos y barreras que deterioren el litoral, mejorando la calidad del espacio edificado para ser más competitivos con respecto a las nuevas demandas turísticas.

 

Para ello, se propone la “conservación activa” de 7.500 hectáreas, considerándolas “suelo no urbanizable de protección del litoral”, una franja de terreno costero que se extiende 500 metros desde la orilla del mar hacia el interior, Zona Tipo 1, más otra franja de otros 500 metros, lo que prolonga hasta los 1.000 metros la segunda franja de protección, Zona Tipo 2.

 

El suelo protegido por el PATIVEL en la provincia de Castellón es de aproximadamente 2.500 hectáreas y en este plan se contempla lo que el Consell define como “demanda razonable de suelos para el desarrollo urbanístico”.

 

En las Zonas Tipo 1 se permiten las actividades, infraestructuras públicas y dotaciones necesarias, así como la rehabilitación de edificaciones para uso terciario, restauración, cultura y alojamiento. Se desclasifican los suelos urbanizables en los que no existe un programa de actuación vigente.

 

En las Zonas Tipo 2 se permiten usos como hoteles con encanto con baja ocupación de parcela y ambiente rural; usos deportivos abiertos; usos asistenciales y campings con integración paisajística.

 

El PATIVEL no contempla el pago de indemnizaciones a los propietarios de las zonas afectadas por la protección, “técnicamente se defiende la ausencia de indemnizaciones como consecuencia de la aprobación del plan, ya que las desclasificaciones de suelos se han realizado bajo criterios sumamente conservadores, a la vista de la jurisprudencia existente en la materia y el informe emitido al respecto por la Abogacía de la Generalitat”.

 

[Img #66530]Alcalà de Xivert-Alcossebre

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha sido uno de los más beligerantes con la administración autonómica a cuenta de la aplicación del PATIVEL. Desde el inicio de la tramitación, el consistorio se mostró diametralmente en contra y presentó un gran frente común con los empresarios locales y los propietarios de suelo afectados.

 

La redacción definitiva del plan afecta en el norte del término municipal al Sector P 25, se amplía la protección al sur del Parque Natural de la Serra d’Irta y se plantea la recalificación de suelos al sur del término municipal, en la zona de Capicorb.

 

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre fue uno de los primeros en responder a la aprobación del PATIVEL, señalando que estudia qué alternativas técnicas y jurídicas pueden plantearse para seguir protegiendo los intereses de los vecinos afectados por el desarrollo del PATIVEL. Por parte del consistorio, se siguen poniendo los Servicios Técnicos Municipales al servicio de los propietarios, en caso de tener que resolver cualquier consulta o duda técnica.

 

Una de las cuestiones en la que se están centrando los técnicos es el silencio de la administración autonómica, ante las alegaciones presentadas por los propietarios y el consistorio, ya que se han rechazado pero no se han dado los motivos y, por otro lado, ante la negativa de la Generalitat Valenciana de incluir la propuesta alternativa presentada por el Ayuntamiento de ordenación urbanística de la zona afectada por la prohibición del PATIVEL de construir en el frente litoral. “La alternativa presentada por el Ayuntamiento respeta todos los parámetros contemplados por el PATIVEL: ventanas abiertas al mar, zona no inundable y una menor edificabilidad de la contemplada en el PGOU, todo para evitar que se vieran afectados los derechos de los propietarios. Pero ni siquiera la han tenido en cuenta”, apuntaba el alcalde, Francisco Juan Mars.

 

“Desde el Ayuntamiento, somos los primeros interesados en proteger nuestro medio ambiente pero no se puede castigar tanto a los municipios y a los propietarios” explicó el Alcalde que insistió en que “somos un municipio emblemático a la hora de exigir construcciones respetuosas con nuestro entorno y no puede ser que este PATIVEL frene nuestro desarrollo económico, como referente turístico, y, al mismo tiempo, no contemple ninguna infraestructura, como el proyecto de Vía Litoral, del que nos deja fuera la Generalitat ya que va realizar los tramos entre Vinaròs y Benicarló y Torreblanca y Prat de Cabanes saltándose nuestro término municipal”.

 

[Img #66531]Torreblanca

La afección del PATIVEL en el término municipal de Torreblanca se circunscribe al entorno del PAI del campo de golf, que se encuentra actualmente en fase de tramitación, después de haberle retirado la condición de agente urbanizador a la empresa Urbanizadora Torremar y haber sometido a exposición pública unas nuevas bases de ejecución del proyecto.

 

El resto del frente litoral está consolidado urbanísticamente, el entorno del núcleo urbano de Torrenostra, o ya cuenta con una protección, como es el caso del Parque Natural del Prat, al sur del término municipal.

 

El ámbito del PAI del golf se incluye en el régimen transitorio, por lo que no se desclasificará si las obras se inician en un plazo de cinco años a partir de la aprobación del PATIVEL. Queda excluido de ese régimen transitorio el suelo correspondiente al Parque Litoral, una zona húmeda protegida que pasa a ser considerada Suelo Tipo 1 desde la aplicación del PATIVEL, por lo que no se podrá ejecutar el proyecto previsto inicialmente del Parque Litoral.

 

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreblanca, Rosana Villanueva, consideraba que la aplicación del régimen transitorio en el PAI del golf es positivo, porque permite continuar con la tramitación del proyecto, teniendo en cuenta de que se trata de un Plan Territorial ya vigente y de obligado cumplimiento en toda la Comunitat Valenciana. La viabilidad del proyecto urbanístico depende de que se inicien las obras en un plazo de cinco años y que se terminen en otros cinco años más.

 

Villanueva destacaba que la única afección ha sido la integración en la Zona Tipo 1 del Parque Litoral, por lo que se ha retirado de las infraestructuras vinculadas a la homologación del litoral. Sobre esta zona, la edil de Urbanismo señala que se realizará un estudio para ver como se puede tratar esta zona, de manera que conserve sus valores medioambientales.

 

Ahora comienza a contar el plazo de cinco años para aprobar e iniciar las obras de urbanización. Rosana Villanueva explica que “las bases ya se adecuaron a la nueva Ley de Contratos y a lo que ya se conocía del PATIVEL. Ahora, en las bases de ejecución definitivas que saldrán a licitación, se establecerá el plazo de ejecución de las obras en cinco años, para que no exista ningún problema”.

 

La titular de Urbanismo anunciaba la inminente aprobación y licitación de las bases, “ya están resueltas las alegaciones presentadas y posiblemente en junio se llevará a pleno la aprobación definitiva de las bases y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea la licitación”. Esto abrirá un plazo de dos meses para presentar las propuestas, a lo que le seguirá la apertura de plicas de las propuestas que se presenten, por lo que se espera desde el consistorio que en el mes de septiembre de este año pueda estar resuelta la adjudicación.

 

Las nuevas bases tienen un presupuesto de licitación de 58.500.021,37 euros y, según explicaba Rosana Villanueva, se solicitarán más garantías para las infraestructuras de conexión.

 

El Plan General de Ordenación Urbana de Torreblanca, actualmente en fase de redacción, tendrá una mínima afectación de Zona Tipo 2 en la zona de ampliación, en segunda línea de playa, detrás de los terrenos del golf. La concejala de Urbanismo asegura que se está trabajando de manera paralela en el PGOU, principalmente para resolver la problemática de los convenios urbanísticos de la carretera de Torrenostra, el Cami del Bordar y la Carretera del Aeropuerto. Junto a la Consellería se está trabajando para que se inicie un expediente de expropiación por parte de la Generalitat Valenciana para pagar el suelo ocupado por la Carretera del Aeropuerto, ante la dificultad de encajar el aprovechamiento urbanístico acordado en el convenio en un futuro PGOU.

 

Desde la oposición, el portavoz del PP, José Antonio López, criticaba la “pasividad” del equipo de gobierno respecto al PATIVEL, “no sabemos qué están haciendo ahora y qué están esperando para licitar el campo de golf. Este gobierno que tanto presumía cuando entró de la transparencia y la participación ciudadana no ha convocado ninguna reunión informativa con los afectados ni ha explicado su gestión del golf ni del Plan General. El plazo de cinco años que establece el PATIVEL ya ha empezado a contar y podemos llevarnos una desagradable sorpresa si no se cumplen los plazos”. López insiste en que “no sabemos cuáles son las prioridades para el equipo de gobierno, porque desde luego el golf y el PGOU no lo son, ya que en tres años no han hecho nada”.

 

[Img #66532]Cabanes

Como en el caso de Torreblanca, las zonas consolidadas y el Parque Natural del Prat abarcan la práctica totalidad del litoral de Cabanes. En este caso, se aceptaron las alegaciones que solicitaban la exclusión de la zona del Reiet del PATIVEL, por su alto grado de consolidación urbana.

 

[Img #66534]Oropesa del Mar

El de Oropesa del Mar ha sido otro de los ayuntamientos que han puesto el grito en el cielo con la aprobación definitiva del PATIVEL. La redacción definitiva del plan rechaza la exclusión de la Albufera de Oropesa, la zona del Rajolar, donde se tenía previsto ejecutar un Parque Litoral que ahora quedará totalmente protegido de cualquier actuación. Se establece el límite de la Zona Tipo 1 en la línea del ferrocarril y de la Zona Tipo 2 en la N-340. Se reduce la zona del Río Chinchilla, permitiéndose también crecimientos contiguos al casco urbano, pero se rechazan las alegaciones que solicitaban la exclusión de La Renegá y se incluyen más suelos en la zona del Balcón al Mar.

 

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicaba que se van a reunir con los servicios técnicos y jurídicos para estudiar formas de oponerse a la aplicación del PATIVEL en el término municipal, ya que consideran que causan un grave perjuicio a los propietarios y al desarrollo de zonas residenciales, así como a infraestructuras turísticas de vital importancia para el correcto crecimiento del municipio en su frente litoral.

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